sábado, febrero 12, 2011

La ópera de cámara

La preparación del elenco de cantantes para esta ópera duró apróximadamente 3 meses, los ensayos se hicieron en una sala del Instituto Cultural de Providencia. Luego vino el estreno: esta obra nunca se había hecho en Chile, Silvia Soublette la trajo de Italia cuando estuvo con su marido Gabriel Valdés durante el período que fué embajador en ese país. El estreno se realiza en el mes de agosto en la Universidad Andrés Bello.


Son muchas horas de preparación, los ensayos de los cantantes dirigidos por Silvia y Carmen Luisa Letelier, luego vienen los ensayos de escena con la regié Carmen Barros,  luego con la orquesta. Para terminar con los ensayos "a la italiana".

 

Sylvia Soublette  ha sido la pionera en Chile montando óperas de cámara, género que fué bastante poco conocido en nuestro país, pero que en los últimos años, se ha generado desde diversos frentes, un auge en la reproducción de esta ópera , que paulatinamente se ha ido posicionando, creando nuevas audiencias tanto en Santiago como en regiones.

El Teatro Municipal se ha ancargado por años de fomentar "la gran ópera", es decir, la que se realiza en grandes escenarios con gran orquesta y coros, donde los cantantes hacen verdaderas "acrobacias" con su voz moldeada técnicamente para tener un gran volumen. Grandes y prestigiados cantantes del mundo son invitados año a año a participar en el programa de ópera de este espacio considerado para la "elite" por muchas décadas.

No hay comentarios.: