|
Elenco de cantantes y bailarines |
La función de ópera de cámara
"Il filósofo di campagna" terminó...vienen minutos de aplausos, los artistas saludan varias veces en orden, tal cómo se ensayó...los aplausos siguen y siguen, la gente no se para de su silla y como siguen sentados aplaudiéndo, el encargado de las luces las baja y la sala queda en una semi-penumbra. Pasan otros minutos para que finalmente el público comience a pararse y dejar su asiento para ponerse en camino hacia la salida. Ahí estoy yo, observando sus caras y sus gestos, la mayoría de ellas son personas de la comuna de San Joaquín, probablemente para muchos de ellos era la primera vez que asisten a un espectáculo como este. Los estuve observando durante los tres dias de función; muchas caras de asombro y alegría que llenaron completamente mi propio espacio de asombro y alegría interior. Un sentimiento de satisfacción profunda me invade. En resumen, sólo dos palabras gratificantes que resuenan después de todo el trabajo y la pasión puesta en acción: !Bien hecho! valió la pena todo el esfuerzo y trabajo realizados.
|
Bailarines |
Abrazos y felicitaciones para todos en el camarín, se respira felicidad y cariño de la gente, los comentarios están llenos de palabras bonitas y bien dichas. Quedan las anécdotas simpáticas como la de la rosa de Jeannette que aparece en el momento justo, y vuelve a desaparecer después de la función..."debe ser un admirador fantasma " le digo.
|
última escena |
Son muchos los "hechos" y acciones que conllevan a este momento emotivo final de un capítulo cuando de ópera se trata. ¿porqué? Porque es música + teatro + escenografía...es un género de artes integradas que contiene un drama que se relata cantando y con los movimientos y gestos expresivos propios del lenguaje de actuación. Me llama la atención todos los atributos y capacidades que se ponen en juego al momento de subir al escenario y cómo este grupo humano que conforman el elenco de cantantes y músicos, se posicionan de su rol con tal pasión, dando vida a una historia de enredos amorosos, aveces burdas como de teleseries que te remontan a otra dimensión: las sonoridades, los paisajes, el lenguaje, personajes envueltos en coloridos trajes y peinados de época te trasladan allá mismo... al pasado.
|
El filósofo y Lesbina |
La escenografía en esta oportunidad se hizo con elementos y recursos tecnológicos ya que de fondo habían 3 pantallas gigantes que exhiben escenas de la campiña italiana grabadas en vídeo y que van cambiando de acuerdo a un libreto de escenas para cada acto. El montaje, aunque se utiliza una gran cantidad de equipos, ofrece ventajas tanto logísticas y económicas como también de efecto visual al producir un acercamiento real del público a la escena misma. Nubes que van pasando, árboles que se mueven con el viento, pileta de agua que cae...son imágenes vivas en movimiento que estimulan y atrapan desde el primer momento, elementos visuales que el espectador actual tiene incorporados en su adn.
|
pantallas proyectan la escenografía |
La obra fué escrita por Baldassare Galuppi, italiano, por lo tanto los cantantes la interpretan en su lenguaje original siendo un tema complejo para lo cual ellos ya están ciertamente preparados, entonces para facilitar la comprensión del drama, sobre el escenario colocamos otra pantalla + pequeña que contiene los subtítulos. Acercar al público a la obra para que la comprenda y así tambien la disfrute, es en realidad el objetivo principal de este montaje.Nos interesa llegar a la gente, ofrecer un espectáculo de excelencia con voces privilegiadas de cantantes chilenos
|
Rinaldo y Eugenia |
El trabajo previo es inmenso y mi papel de acompañamiento a Sylvia Soublette en este proceso, me permite conocer los detalles desde su origen. Las conversaciones comienzan con "ideas" para seleccionar la obra a estudiar, mandar a hacer los arreglos musicales, convocar a los cantantes y músicos, conseguir sala de ensayos, coordinar los ensayos que duran aproximadamente 3 meses, convocar al equipo de técnicos en las diferentes áreas: sonido, iluminación y tramoyas, seleccionar los vestuarios, la escenografía, la utileria..etc. El montaje mismo significa ensayos musicales y de escena como también ensayos técnicos que ponen a prueba la escenografía y los recursos tecnológicos que esta requiere.
|
público del teatro municipal de San Joaquín |
Producir es como sembrar un sueño, es traer al presente una ilusión, una historia de un poco más de una hora de drama con música...terminan siempre con un final felíz, porque así eran antes los cuentos...terminaban con la solución de conflictos que dejaban enseñanzas de vida. Por ahora, el final felíz se aplica también al excelente resultado de esta puesta en escena...tanto el público como los integrantes del equipo productor quedamos contentos por un trabajo profesional
!BIEN HECHO!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario