domingo, octubre 04, 2009

Cuento y sonidos


Este es un cuento para niños que se llama "Los dos loros" de la cantante y compositora de música infantil Mariana Baggio (Argentina).

Me impresiona su calidad vocal e instrumental, su amplia producción, además de la valiosa instrumentación y la gran variedad de ritmos locales y latinos que rescata y pone al servicio de los más chicos del planeta !Sorprende su aporte!.

Para ustedes de su albúm "Barcos y Mariposas 2" el cuento de los dos loros dividido en dos partes: en la primera está el cuento y en la segunda la canción de los dos loros que ponen fin al cuento.

Cuando la escuchen; fíjense en la entonación de su voz en las inflexiones que realiza, las pausas, los sonidos que crean el ambiente sonoro, las distintas voces que personifica ella misma . Luego, la canción con ritmo de tango es acompañada con guitarra rescatando así el carácter y la raíz folklórica de su nación; objetivo que aparece en nuestros Programas de Enseñanza también.


Los cuentos tienen un enorme valor educativo "por cuanto favorecen la comunicación, la adquisición de vocabulario, la formación en valores humanos, el desarrollo de la imaginación y de la creatividad, puede ayudarles a entender la realidad y son un buen entretenimiento".(del posteo de Raquel del blog Cajón Desastre)

Si además les ponemos sonidos ambientales y canciones, su valor se multiplica.

miércoles, septiembre 09, 2009

Sonidos con la voz y el cuerpo

Desde el cielo caen gotas, una a una g l u p, g l u p de a poco comienza a llover, me quedo escuchando y mirando por mi ventana el chorreo c h i r p.. c h i r p , el golpe produce sonido en el vidrio dejando huellas que no se pueden contar porque son miles y van cambiando el dibujo que hace el agua constantemente.

No sólo con la voz sino también con su cuerpo, una persona puede hacer cosas extraordinarias, jugar a crear sonidos que se parecen a otros... del viento por ejemplo, o de las olas del mar, de un trueno o un relámpago.

Encontré este video en donde muchas voces y cuerpos de hombres y mujeres, en forma coordinada y muy bien orquestada, reproducen en coro el sonido de la lluvia con su voz y su cuerpo....cierra tus ojos...escucha.

viernes, julio 31, 2009

Opera de Cámara "El Triunfo del honor"


Muy de cerca viene esta recomendación porque he participado intensamente desde el mes de Marzo en la producción de esta ópera.


Ha sido una experiencia fantástica para conocer desde sus profundidades el origen de la ópera como género musical. El señor Alessandro Scarlatti es el compositor de esta valiosa obra musical del período barroco.

Sin saber mucho de este tipo de producciones, acostumbrada a trabajar en el medio musical, desde un principio acepté el desafío de hacer la producción porque no me asustan las dimensiones y menos, el trabajar para los que hacen música en forma seria y profesional.

La Señora Sylvia Soublette tiene muchos años de experiencia y sus producciones de óperas se han destacado por su alto nivel musical, además se ha dedicado a dar a conocer y rescatar obras de música antigua. Sylvia, además de ser "mi jefa", es una persona que transmite su pasión por la música en cada instante, y su vida ha sido un contínuo de ardua labor por contagiar a otros de sus proyectos. Nuestras reuniones (muchas de ellas en el auto camino a casa), han sido verdaderas clases particulares de música. Esto me emociona mucho y me siento muy agradecida por la confianza y generosidad de compartir conmigo sus conocimientos y experiencias.


domingo, junio 14, 2009

Claro de Luna Ludwig van Beethoven opus 27, No. 2, 1801

Este video nos ayuda a visualizar cómo funciona la escritura musical y su interpretación.
Tenemos en el centro al pianista tocando la obra con sus dos manos, la derecha para los sonidos de altura media hacia los agudos, y la izquierda que toca los sonidos medios y graves.
Abajo podemos ver la partitura musical dividida en dos pentagramas, arriba lo que toca la mano derecha. El pentagrama de abajo lo que hace la mano izquierda.
Arriba vemos gráficamente en distintos colores cada nota en su altura y duración, los arpegios y acordes.



Observa y descubre los acordes y arpegios, los movimientos que se entrelazan y que por momentos tensionan y luego resuelven.

sábado, junio 06, 2009

Oda a la alegría



Escucha este video atentamente.

Me imagino que muchas veces habrás escuchado esta música...¿sabes quién la compuso? y ¿cuando?.

Les invito a averiguar de esta obra musical llamada "Oda a la alegría" o también conocida por "Himno de la alegría". Compositor, época, estilo y que esta investigación venga acompañada de otros datos que te parezcan interesantes. Porsupuesto completa este trabajo con todos los recursos que has aprendido a usar en tu blog. !!Suerte!!

viernes, mayo 15, 2009

Paulo Freire en comunidad de aprendizaje UAH



El gran pedagógo brasilero Paulo Freire; creador del movimiento educativo conocido como "Teología de la educación" fué presentado por su discípula Arantxa Arrieta dando el pie inicial a la "Comunidad de Aprendizaje" de la Universidad Alberto Hurtado.

Esta inciativa parte de un grupo formado por estudiantes de distintas carreras que, a manera de conocer, estudiar e investigar la realidad chilena desde el punto de vista educativo; reconociéndo tanto sus fortalezas como las amenazas y conflictos que ella presenta en la actualidad, se propone en forma constructiva, visualizar e impulsar soluciones reales y concretas.

Celebro esta iniciativa y espero que much@s estudiantes se sumen a ella porque, en la medida que nos reunamos para dialogar y llegar a acuerdos desde la mirada nueva del joven estudiante, junto a la experiencia del no tan joven profesor y con la participación de todos los actores involucrados en la educación incluyendo padres y apoderados, será la única manera de descubrir y fortalecer los cambios que urge realizar.

Pienso que todos y cada uno de nosotros tiene mucho que aportar.

Para celebrar este acontecimiento: con cariño,un regalito entretenido.

Vean este video:





martes, mayo 12, 2009

Presentación del instrumento idiófono

Hemos hecho un recorrido por el mundo de los instrumentos y sus clasificaciones, luego cada una a creado su propio instrumento idiófono utilizando material desechable y mucha creatividad.

Finalmente cada una ha creado una historia o un cuento para presentar este instrumento a los niños en la clase.

Así, la narración expresiva del "cuentacuentos", los diversos sonidos del instrumento que acompañan el relato, sumado a la magia de la historia...hemos construído una actividad emocionante tanto para el que la realiza como para el escuchador.

Te invito a que escribas tu historia en el blog y la acompañes con la foto de tu instrumento para que esta inolvidable experiencia quede publicada y la compartas con otros.