Fin de ciclo, cierro y abro ventanas para que entre luz y aire puro. |
Ocurren cambios por todas partes, tanto adentro como afuera. Allá en la estación la gente reclama, otros no saben qué pensar ni qué hacer. Los estudiantes se tomaron las escuelas. La educación es un tema que se ha tomado todas las portadas desde hace varios meses, los estudiantes exigen cambios.
la toma |
Estoy en pausa, en atento silencio, fin de ciclo, cierro y abro ventanas para que entre luz y aire puro
Releyendo algunos apuntes de añejos cuadernos que usaba cuando estudiaba pedagogía en los 90', algunas frases toman fuerte sentido ahora; " Estamos ingresando en una nueva era de la educación programada más para el descubrimiento que para la instrucción" de Marshall Mc Luhan.
La clase programada para la creación, el profesor o guía, formula preguntas o plantea problemas... por ejemplo:
"el silencio es evasivo, trate de encontrarlo", "encuentre un sonido interesante"
Murray Shafer (Canada 1933), profesor de música que junto a sus alumnos se dedica a revisar y replantear las ideas y los conceptos tradicionales sobre la música y la creación musical. Este profesor nunca trata de explicar cómo se hacen las cosas, sino que dá la oportunidad de recorrer el proceso vivo de la enseñanza aprendizaje de la música.Todas estas ideas me iluminaban cuando hacía clases, me recordaba la manera que yo aprendí la música, de una manera tan natural, activa o viva, dinámica y práctica." El aprender haciéndo".
A continuación, les dejo un video que muestra parte de una clase magistral de un academico argentino de la extraordinaria película "Lugares comunes". Aunque esta se realiza en los años 80, su discurso esta muy vigente.
Pero hay cadenas que atan, que rigidizan todo tipo de cambios y movimientos. Las escuelas no quieren clases en donde se experimente, se explore, se deje a los profesores innovar y menos a los alumnos.
¿cuales son estas cadenas que bloquean la innovación? Según Carlos Vignoli son :
1.- el paradigma metafísico que rigidiza y restringe el espacio del ser y del hacer.
2.- el paradigma racionalista que niega el rol central de la emoción
3.- el paradigma competitivo que impide el trabajo en equipo lo que hace imposible las relaciones armónicas entre las personas.
Estas formas de entender la condición humana no permiten la convivencia productiva y armónica de las personas, con "otros" y con "si mismos".
Un huracán entra por la ventana de Chile, afirmarse con fuerza para que no nos bote ni nos desarme.
3 comentarios:
Que buen posteo Rebeca. Aparte de que comparto todo lo que dices y me impresiona la potencia de los argumentos de Vignolo, lo que más se me queda es tu aire poético de esperanza.
Bravo
Gracias por dejar entrar la luz y con ella la fuerza del cambio.
"¿De qué nos sirve memorizar respuestas?" es la queja constante de mis hijos estudiantes. Efectivamente no necesitamos la respuesta correcta, sino la acción correcta. Y ésta se logra ejercitando y probando. ¿Cómo aprendemos a andar en bicicleta? Pues montando una. Por más explicaciones, instrucciones o diagramas que recibamos, sólo aprenderemos si lo intentamos.
Estamos de acuerdo Carmen Gloria,pero pucha que cuesta aceptar las equivocaciones tanto que vengan de nosotros mismos como de otros.
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