lunes, marzo 14, 2011

Dejando entrar los sonidos al cuerpo

Quisiera proponer una actividad para comenzar la lectura de este posteo.
Escucha esta pieza musical (ojos cerrados) y  luego de la audición, piensa unos momentos y elige entre las 3 alternativas que siguen, cual se ajusta mejor a la sensación que te deja resonando en los oídos.


Découvrez la playlist Msica para escuchar avec RueiBin Chen

  1. Me conecté con sensaciones y sentimientos, percibí el carácter alegre o triste de la música.
  2. Me trasladó a un lugar, evoqué personajes, animales o situaciones, imaginé una escena o historia.
  3. Me llevó a analizar su estructura, a reconocer una secuencia melódica, diferenciar contrastes de intensidad, reconocer el creccendo, audición de sonidos cortos y sonidos largos, diferenciar timbres, audición de ritmo binario y ternario...etc
A veces me gusta visualizar la obra o pieza musical que escuchamos plácidamente sentados en el sofá, no sólo como el resultado de la acción creadora del compositor-creador, sino también de cada uno de los auditores que al disponerse a escuchar, participan con su propia interpretación de lo escuchado. El lenguaje musical es sin palabras, son los sonidos que entran al cuerpo y sus vibraciones inician y producen un movimiento de neuronas que nos colocan o no, en sintonía con ella. Lo importante es recalcar que para cada uno, este mensaje es distinto.

Los instrumentos o voces que participan con su particular sonido, forman el cuerpo sonoro en su totalidad que permanecen en un diálogo de frases musicales con preguntas y respuestas tal como una conversación con sus infinitas posibilidades de tonalidades y matices, contrastes y variaciones que este lenguaje sonoro ofrece en armonía. Me gusta la asociación que hace Francisco Varela, connotado biólogo y filósofo chileno, cuando utiliza la música para explicar el funcionamiento del cuerpo humano.



En base a esta idea de que como auditor activo, participas de este discurso y durante el, puedes recrear libremente sin normas ni juicios que limiten tu territorio imaginativo, es en principio lo que  me interesa transmitirle a las personas. Es una buena noticia que al proponerla pone en evidencia las barreras y condicionamientos que ya traemos tanto en la rígidez corporal, como la gran dificultad que tenemos para abstraernos de las preocupaciones que atrapan nuestros pensamientos en forma automática.

Es el desafío que tengo por delante, comenzando con los niños, que por su corta edad viven las experiencias con mucho mayor recepción y su sentido lúdico los transforma en hábiles constructores de cuentos encantados, llenos de fantasía y humor...es terreno fértil. Les sugiero volver a escuchar a través de este vídeo.



Personalmente esta audición de la suite compuesta por Edvard Grieg, Peer Gynt traducida al español como "En la gruta del rey de la montaña", me trasladó a un lugar con personajes que se mueven ocultos en la oscuridad. Sigilosa y misteriosamente se desplazan en la noche, luego avanzan sin ser avistados por los enemigos, logrando en los últimos instantes conquistar y tomar posición, dejando a su paso una enorme estela de fuego y humo gris, dando lugar al triunfante ingreso de estos personajes ahora transformados en feroces guerreros.

Esa es mi interpretación...¿cúal es la tuya?

Rebeca Domínguez Benïtez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente rebe

Guillermo Muñoz dijo...

Yo me construí en mi cabeza unos dibujos animados de animales, osos, pingüinos, aves diversas, jugando entre árboles. Cuando se aceleró, eran hormigas comiendo y moviendo alimentos a su guarida.
Me gustó mucho hacer el ejercicio, felicitaciones.
Además, maravillosa la conversación de Varela con Goles.
Slds, Guillermo Muñoz H.