viernes, mayo 13, 2011

Las distintas versiones de un solo tema



Una canción es poesia, es ese paisaje que emociona,... son notas que corren por las venas y cada sonido fluye y limpia a su paso, como agua pura corriendo por entre las piedras del rio. En la contemplación-escucha del lenguaje musical hay cosas que me sorprenden profundamente; una de ellas es la interpretación. Las formas de interpretar son diversas en los lenguajes artísticos, en la música son varios los elementos en  juego: la originalidad, la precisión rítmica y melódica, el sentimiento o "feeling" que se logra con el instrumento o voz, entre otras.

                                          Película "El mago de Oz", Judy Garland interpréta "Somewhere over the rainbow"

Para ilustrar este tema de la interpretación, he escogido una  canción: "Somewhere over the rainbow, la selecciono entre muchas, por ser una de esas grandes canciones inspiradoras para músicos e intérpretes del mundo. Busco diferentes versiones que me parecen más destacables que los invito a escuchar sintonizando con la idea de encontrar en cada uno de ellos su originalidad, precisión, su manera de expresar  sentimientos con el instrumento.




Para terminar con esta especie de juego de estilos e intenciones musicales para una canción,  hablando de sensaciones vibrantes traducidas por  intérpretes, quiero invitarlos a conocer a un  impresionante músico : Keith Jarret. Porqué él? Cosa de verlo tocar la misma canción en cuestión al piano... para entender lo que sucede cuando el artista se conecta realmente con su instrumento.



6 comentarios:

Andrea Brandes dijo...

Rebeca, GRACIAS por este posteo maravilloso. Que generosa eres enseñándonos estos tesoros. Me enseñas a escuchar

un abrazo
Andrea

Gabriel Bunster dijo...

Rebeca: si, con este posteo amplías mis capacidades auditivas, disfruto y me alegras el momento. Gracias por todo esto y nos vemos el domingo en el cerro.

Anónimo dijo...

Un posteo GENIAL.
Las distintas versiones de un tema, me llegan a la mente lo que son los "COVER", interpretaciones de canciones, cantadas de otra manera por otros. Pero al ver al pianista Keith Jarret, me recuerdo a mi mismo en mi guitarra. Como la música te lleva a un estado de sentirla y conectarte con ella, entrando a un profundo trance que deseas con todas tus fuerzas no salir de ahí, porque en ese momento te haces libre. La música es lo que nos anima a hacer cosas, a vivir, a bailar, a comunicar, sin este don de música o escuchar de música no sentimos nada.

Jose Luis Muñoz Lara dijo...

Por una cosa de gustos, yo siempre e preferido al grupo original que un cover.Pero sin duda con post como este, uno va conociendo nuevos artistas y expandiendo su "cultura" musical.
Saludos Jose Luis M.

Felipe Atkinson dijo...

Creo que es un gran tema. En la música hay diversos "covers" para una canción en especial, en donde cada cantante le pone algo de su cosecha para que sea unico y se recuerde.
Algunos tienen ese "algo" en la voz, otros en el acompañamiento (con un instrumento o un grupo).
Gracias a esto podemos ampliar nuestro registro auditivo y conocer un poco más de la musica.

rebedominguez.blogspot.com dijo...

Agradezco a todos sus comentarios, a tí Andrea por ayudarme a ponerle nombre a ese lugar donde voy cada vez que escribo un posteo: ahora se llama,"la mina", es mi propia mina que salgo a escabar para recuperar y exponer mis tesoros.

A tí Gabriel por inducirme y provocarme a ir a minear...gran coach Gabriel!!!GRACIAS!!

Ricardo, espero que tengas tu guitarra muy cerca tuyo y no guardada en la maleta.

Qué bueno José Luis que este post te haya servido, como consejo; siempre hay que escuchar las distintas versiones sobre un mismo tema.

Felipe: lo dices muy bien..."cada uno le pone de su cosecha". Eso es lo importante, ser compositor o ser interprete de música, ambas actividades son igual de importantes y complementarias.