martes, marzo 01, 2011

Mi primer amor...

el sentido de la audición creativa
 El sentido de la audición ha sido para mí un estímulo importante que me interesa explorar y descubro desde muy niña...mi entorno sonoro familiar que hoy observo desde la distancia de los recuerdos, reconozco como pilares de una formación acústica privilegiada: sonidos que salen del piano, el entrenamiento vocal haciéndo armonías simples bien estructuradas a varias voces desde corta edad, el hecho de nacer y vivir mis primeros años en una casa de campo invadida de sonidos de la naturaleza, me introducen a un mundo desde una perspectiva en que lo audible es  importante y lo integro a mi vida como un gran espacio propio de contenido significativo. Fué algo así como mi primer gran amor... la música.


De la música a los sonidos
En algún momento más adelante, cuando comienzo a ejercer como profesora enseñando a niños pequeños con cantos y juegos sonoros, hago un descubrimiento que me marca profundamente. Hoy lo digo emocionada porque comienzo entonces a ejercitar con ellos la distinción de sonidos por su timbre...el cómo suena cada uno por separado...la campana de la iglesia, el tráfico de la calle, los sonidos de los artefactos de la casa, el sonido del metro en la estación etc. el sonido individualizado con sus propias caracteristicas me producen una fascinación indescriptible que sin saberlo aún, me coloca en una relación sensorial, instuitiva y  mágica con los sonidos.

Al poco andar, me brota espontánemente la necesidad de investigar y empiezo a coleccionar sonidos grabados para llevar a los niños. Ellos con toda su capacidad y potencia reciben estos como regalos de cada dia, sus oídos entonces se ponen alertas y comienzan a discriminar y paulatinamente a seleccionar sus sonidos favoritos. Entonces, me di cuenta que las diferentes disposiciones a parar la oreja, es una habilidad que  traemos todos pero se potencia o debilita según  nuestro ambiente tanto familiar como sonoro. El clima psicológico que los padres transmiten a sus hijos juegan un rol fundamental , como también las caracteristicas del "paisaje sonoro" del lugar en donde ellos viven.
la caracola se nutre de los sonidos del medio ambiente tal como las personas
"La nariz ancha como el papá", "los ojos claros como la mamá", "este niño tiene cero oído porque salió a su abuela que cantaba todo en el mismo tono". Frases como estás he escuchado por años y cada vez que las oigo, se me aprieta el estómago porque siento rabia. !Cómo es posible que seamos tan tarados de pensar que un niño de 3, 5 o 9 años venga fallado en su capacidad de oír! Y lo peor, a partir de la escucha de ese niño de esta declaración brutal, su reacción natural es creerlo, claro, son sus padres los que lo dicen...la autoridad máxima y sus ídolos.
Siempre observé con pena que los niños con problemas de escucha generalmente tenian padres que no escuchaban, padres con prejuicios que comunicaban a sus hijos sus propias fallas y temores. Esto pasa mucho y es el gran desafío de los profesores  especialmente de música en la actualidad. Borrar esa barrera puede tomar años, cambiar el prejuicio por alentarlos a ejercitar el oído para abrirlos y  limpiarlos es abrirles una puerta al descubrimiento de un mundo propio de sensaciones  y emociones que los conectan directamente con su yo más íntimo y personal.


Murray Shafer, profesor universitario y compositor canadiense, es uno de esos personajes que me inspiran durante este tiempo de trabajo en la educación musical, porque él habla del paisaje sonoro, recalca la importancia del sentido de la audición para el ser humano para su propia lectura e interpretación del mundo. Los invito a escuchar a Shafer para conocer su sensible concepción del sonido y el lugar o espacio interno-externo que ocupa en nuestras vidas. "Sonidos".
Pinchando acá encontrarás también un excelente ensayo de Luis Guerrero (perú) sobre la propuesta de Murray Shhafer para la enseñanza musical.

1 comentario:

Ange Zamarín dijo...

Rebe, al fin hice mi blog... y eso te lo debo a ti.
Gracias por mostrarme este mundo.

www.angezamarin.blogspot.com

¡¡Un abrazo gigante!!