jueves, marzo 31, 2011

La música, un lenguaje vivencial


El cómo interpretar al compositor de obras musicales, es la pregunta que muchos auditores nos hacemos al momento de escuchar música. Para darnos una respuesta, tenemos que disponernos a investigar a "la persona" que hay detrás de esas notas; su vida, su historia desde las diferentes perspectivas: la vivencia del compositor queda impregnada en su obra, tal como lo afirma Claudio Naranjo en esta charla ofrecida para estudiantes de la Universidad de Madrid.


Las palabras de Claudio Naranjo me hacen recordar mi propia experiencia musical escolar , la educación musical que se ofrecía en los colegios durante los últimos años de estudios (antes, humanidades, hoy enseñanza media), estaba enfocada a favorecer la audición dirigida a los estudiantes. Entonces los profesores apoyados con libros y cintas o discos, nos daban mucha información  de los grandes  compositores clásicos junto a la audición de sus obras. Generalmente estas eran clases muy aburridas porque todo este conocimiento se hacía de manera muy superficial y los contenidos eran pobres y sobretodo mal contados.

Claude Debussy, compositor de "Claro de Luna"
La vida de un artista está llena de fervor y devoción a su trabajo, son personas muy sensibles a la "realidad" y que sufren y aman intensamente. Nada de esto se sentía en esas clases de "audición dirigida", disfrutaba, eso si, el hecho de poder relajarme y hasta pestañear un poco, efectos de la inactividad o a mi actitud pasiva como alumna. Finalmente decido cambiárme a "artes" que era por el contrario, una clase aunque también bastante "dirigida", al menos uno hacía o construía un material visual utilizando la imaginación y las manos... verdaderas obras de arte.

Hoy ya no es audición musical dirigida... sino que audición activa. Yo te invito a escuchar música y tú decides qué camino tomar... imaginar historias y relatos, o simplemente moverte con el cuerpo mientras la escuchas (o ambas) creando una espontánea coreografía, o ponerte en contacto con ese compositor y de acuerdo al conocimiento que tengas de sus vivencias... instuir y alimentarte de su mensaje emocional.


La música es un potente vehículo emocional; te conectas con las vibraciones de los sonidos que penetran en tu interior... tu cuerpo entero se mueve, conmueve y te remueve. Ponerte en sintonía con las emociones del compositor y dejarte llevar por su vivencia, es también para tí una manera de liberarte de las tensiones y encontrar un mecanismo propio de expresión y conexión contigo mismo.

1 comentario:

Jaime Callejas G. dijo...

Rebeca, otra vez tu posteo de ayer Jueves me abre el apetito para tratar de conversar un poco de tu oficio y de tu arte. Porque, es lógico, me abres la mente y llevas a que me pare en una posición distinta para valorar la música. He construido experiencias en que el conocimiento y la intuición me ha generado valoraciones distintas a las que puedas tener a la ligera o la primera vez. Por ejemplo esto me ocurrió con Mahler hasta que oí y escuché "Kindertottenlieder". Antes no tragaba la música de Mahler. Después de esa experiencia quedé hambriento de seguir oyendo su música. O cuando conocí a Keith Jarret y luego escuché su interpretación de "Variaciones Golberg" de Bach.

Gracias y hasta que conversemos.

Jaime Callejas G.